jueves, 6 de abril de 2017

Los carteles de la feria de San Jorge en Zaragoza

Ya queda menos para la mini feria de San Jorge, casi muy poco para que la empresa no haya sacado a la venta abonos y entradas, estarán muy ocupados con Madrid, que por cierto, ha tenido un comienzo tremendo, que dos novilladas.

Empezamos por el final. En la de La Quinta, novillada con una calidad tremenda y con falta de un poder mayor, característica del Santa Coloma hasta no hace tanto tiempo, incluso en este hierro, aguado en gran medida hoy por hoy, aunque salgan animales destacables como en la corrida de Zaragoza o el tercero de esta tarde en cuestión, (pocos son los hierros que porten esta sangre y críen toros bravos de verdad), destacamos la actuación de  Ángel Sánchez, que casi lo borda al natural, ya que no eran necesarios los ayudados con un utrero de embestida  muy templada y enclasada.  También destacó con su primero.  A tener en cuenta son las suertes supremas ejecutadas por Vanegas y lamentar la grave cogida de García Navarrete, producida por un orientado y vivo tercero. Por último, destacar el correoso novillo de Rehuelga, que a nuestro juicio, es el hierro que más interés puede levantar en cuanto a divisas de Buendía se refiere.

Por su parte, la novillada que mandó a Madrid Ricardo Gallardo fue, además de interesante como la de la quinta, más completa o más regular en conjunto. Destacó sobre manera el cierraplaza. Fue cogido Pablo Aguado, quien carece de concepto pero al que no le falta la clase. Del mismo modo carece de concepto Diego Carretero que tampoco estuvo bien, pero cortó una oreja ante el sexto, el mejor del encierro, tras una voltereta. Por último, Valadez, novillero que hay que tragarse en muchos carteles y que no dice absolutamente nada.

Como nota negativa, aunque el novillo de Fuente Ymbro y Pavito de La Quinta lidiado por Ángel Sánchez, fuesen muy completos y de los que gustan ahora, enclasados y con algo de transmisión, puede que fuese un tanto excesivas las peticiones de vuelta al ruedo póstumas para el novillo, sobre todo la del cárdeno, que escuchó una petición menor.


Nos cuesta poco irnos por las ramas. Volviendo al tema que nos atañe estos son los carteles:

  • Sábado 22 de abril: Corrida concurso. Toros de Partido  de Resina, Cuadri, Alcurrucén, El Ventorrillo, Flor de  Jara y Ana Romero para Rafaelillo, Alberto Álvarez y  Román.

  • Domingo 23 de abril: Toros de Luis Algarra para Curro  Díaz, Paco Ureña y Ginés Marín.


Carteles en parte, difíciles de comprender. Para empezar, después del manso de libro que le tocó en 2015 en la Corrida Concurso a Serafín Marín, pinta entre poco y nada el toro de Partido de Resina.
Alcurrucén después de los toros que ha traído año tras año tampoco se ha ganado su sitio. El del año pasado, más feo no podía ser, ensillado y de cara pobre, por no tener en consideración las declaraciones del mayoral diciendo que valdría en el último tercio y que había que cuidarlo en el caballo. Le recordamos a los Lozano o al mayoral, porque no se quien mandará en esas casa, que se enteren de que esto es una corrida concurso.
Cuadri, por mucho que sea Cuadri, el año pasado no se portó, vamos, ni él ni ninguno de los ganaderos, que hicieron limpieza de cercados y trajo un toreo feo. El de este año, si las fotos no engañan, un toro fuera de tipo y grandón.
Al del Ventorrillo demosle un voto de confianza, pero en una concurso no me encaja demasiado.
Los dos últimos de Santa Coloma, son de hierros más que pastueños, sin perjuicio de lo cual pueda salir un Ana Romero como alguno de los hermanos que han ganado otras ediciones de esta corrida concurso.
En definitiva, toros elegidos para el de la tierra, Rafaelillo que por mucho que lo defiendan, no se merece volver al coso de Pignatelli este año tras su nefasta comparecencia en la feria de El Pilar, y por último, el valenciano Román, que aunque está mejor desde mediados de la pasada temporada, podría haber entrado  otro tipo de torero. Cosas de despacho y apoderamientos.
En la concurso podrían haber tenido cabida hierros como Valdellán, Juan Luis Fraile, Don Tomás Prieto de la Cal (hierro del que en un principio venía un toro precioso, berrendo en jabonero), algún Barcial... Habrá que ver que es lo que pasa, peor planteada que la del 2015 era difícil y que salga tan mala y se descuide tanto la elección de los toros como ya se hiciera en 2016, también. 

Eso sí, de la del día del patrón poco que objetar, Algarra es una lotería pero si sale una corrida como la del San Jorge 2015, puede ser una de las tardes importantes de la temporada, porque los diestros vale la pena ir a verlos. 

Los festejos comenzarán a las 18:00, muy tarde bajo nuestro punto de vista y el de otros muchos aficionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario