jueves, 27 de abril de 2017

Curro Díaz, sangre y toreo caro.

Para honrar el día del patrón, se anunciaba un encierro de Luis Algarra. Bien presentado a excepción del sexto muy anovillado que fue devuelto. Corrida mansa, bobalicona y noble en líneas generales a excepción del complicado quinto.


Abrió cartel el diestro linarense Curro Díaz, torero hasta para hacer el paseillo. Lanceó por verónicas al bonito y gordo primero concluyendo la tanda con una bonita media y una revolera. Lo llevó a la jurisdicción del picador con unas bonitas chicuelinas al paso. El toro se dejó pegar como todos sus hermanos. Buen quite de Ureña por gaoneras. Oscar Castellano estuvo mal con los palos y Manuel Muñoz peor aún. Tónica reinante esta, la de cuadrillas ineficientes. Inicio muy de Curro en el tercio, dejando como remate un soberbio cambio de mano. Al natural, el torero de Linares mostró todo su repertorio y se abandonó dejando ver su innata torería. No tan innato pero cada día más corriente es su ventajismo. Toreó al ralentí a un toro noble y caldeó a los tendidos con su plasticidad delante de la cara del toro. Pinchazo y bajonazo el cual le privaron de una oreja segura. Vuelta al ruedo del torero y bronca al presidente que aguantó firme el chaparrón. Su segundo no le dejó estar a gusto con el capote y cobró en las dos entradas al caballo. Quite de Ureña que no caló en los tendidos. Brindó Curro al respetable. Una vez más inicio torerísimo, muletazos eternos y pases de pecho de cartel. Conocedor de que tenía a los tendidos de su parte, finalizó con dos tandas por la derecha de peor factura y estética. Se tiró a matar con mucha verdad y resultó prendido por el astado. Tardó en caer el de Algarra mientras el diestro esperaba con dos cornadas en el muslo, sentado en el estribo. Faena de una oreja, aunque los sentimientos ganaron al rigor. No molestan, pero excesivas. Puerta grande.





Ureña no pudo hacer gran cosa ante el toro más soso de la tarde, el segundo. Algo ventajista el inicio de faena aunque terminó toreando con la verdad a la que nos tiene acostumbrados. A la faena le faltó poder. En quinto lugar se sorteó el toro más serio del encierro. A la postre el más interesante. En su encuentro con el picador Pedro Iturralde, le puso el pitón en la ingle y a los de plata les hizo pasar un mal trago, pasando cinco veces para colocar cuatro palos. Por encima del toro estuvo Paco que realizó una faena de mucho mérito sometiendo las embestidas del toro. Los tendidos de Zargoza seguían soñando con la faena de Curro y en líneas generales no se enteraron del esfuerzo realizado por el murciano. Se tiró a matar siendo prendido feamente pero no tuvo consecuencias. Fuerte ovación.



A Ginés Marín técnica no le falta, pero no trasmite porque da mil pases para firmar dos o tres buenos y porque pretende realizar una tauromaquia que no es la suya. Talavante solo hay uno. Parece que poco queda de aquel novillero que nos encandiló con una de Los Maños en esta misma plaza. A su primero lo recibió con una buena tanda a la verónica, rematada por una media y una revolera.En el caballo, le dieron dos puyazos en la paletilla. Muy mal lidiado por su cuadrilla. Brindó la muerte del de Algarra al respetable y se lo sacó a los medios. Faena centrada en la mano derecha en la cual dijo más bien poco. Mal al natural. Abusó en ocasiones del pico de la muleta, estuvo fuera de sitio, se echó el toro muy afuera y dio pases de más. No se tiró a matar, probó a ver si entraba y a la tercera fue la vencida. El sexto, más anovillado, salió acalambrado de chiqueros. Fue devuelto. Con el sexto bis, dejó un buen saludo capotero a la verónica a pies juntos ante un toro que  pasaba desentendido. El picador, escuchó una ovación poco comprensible a nuestro parecer, ya que en el primer encuentro le arreó de lo lindo y en el segundo le tapó la salida. Buen comienzo con la mano derecha aunque terminó dando ochenta pases de los cuales solo recordamos dos derechazos y tres naturales. Se cruzó al natural pero anduvo despegado y por el derecho además de despegado, ventajista. Pinchazo recibiendo y estocada. Ginés debe de encontrarse. Había novillero y puede haber torero. Hay tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario